viernes, 28 de mayo de 2010

Montañista colombiano con una prótesis en la pierna derecha coronó el Everest

El montañista colombiano Nelson Cardona, con una prótesis en su pierna derecha que le fue amputada por múltiples fracturas cuando escalaba en su país en 2006, coronó este lunes el monte Everest, informó el equipo escalador a través de Internet.

“Hoy 17 de mayo del 2010, a las 11:15 am, hora de Nepal, desde el campamento base del monte Everest comunicamos oficialmente que el sueño se ha hecho realidad, los colombianos Rafael Ávila y Nelson Cardona han alcanzado la cumbre de la montaña más alta del mundo, el monte Everest”, reseñó un comunicado.

Cardona, es el primer deportista colombiano en condición de discapacidad en ascender el Everest, después que en 2006 sufrió un accidente en el volcán nevado del Ruiz (5.321 metros) de Colombia que hizo que le fuera amputada su pierna derecha.

En aquel accidente sufrió lesiones delicadas, tales como fracturas maxilofaciales, pérdida total de la dentadura, trauma craneoencefálico con fractura, dos fracturas de pelvis y fractura abierta de tibia y peroné.

Cardona, viajó el 6 de abril desde Bogotá para intentar, por quinta ocasión, alcanzar el pico más alto de la cordillera del Himalaya. En 1997 no pudo coronar el Everest e incluso estuvo a punto de morir por una avalancha.

En 1998 logró coronar el Cho Oyu (8.201 metros) y en 1999 al Manaslú (8.156 metros), ambos ubicados en el Himalaya.

Ambos montañistas colombianos coronaron el Everest con el respaldo de una delegación colombiana integrada por 21 deportistas nombrada Epopeya Everest sin Límites 2010, que partió hace ocho meses al Himalaya.

Fuente info

No hay comentarios: