martes, 20 de julio de 2010

Venezolanos triunfan en suramericano de montañismo

Por Redacción el Lunes, 19 Julio 2010
MENDOZA.- La selección venezolana de carrera de montaña sobresalió con los primeros lugares del Campeonato Suramericano de la modalidad, celebrado recientemente en su cuarta edición en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En la prueba de los 12 kilómetros del masculino, categoría mayores, los criollos Pedro Puentes, Alexis Martínez y Neido Guillén arrasaron en el evento regional y no permitieron que otro atleta subiera al podio de premiación.

El merideño Puentes obtuvo el título suramericano, tras agenciar un tiempo de 52 minutos, 25 segundos, secundado por el mirandino Alexis Salazar que paró los cronómetros en 53 minutos, 04 centésimas. La tercera casilla correspondió al también representante de la región andina, Neido Guillén, que logró registro de 53.20.

Por su parte, la permanente campeona nacional de la disciplina deportiva, la mirandina Cruz Salazar, no tuvo dificultad para adueñarse de la presea áurea en los 8 kilómetros, luego de cruzar la meta en 39 minutos, 51 centésimas.

La venezolana, principal exponente nacional en las carreras de montaña, se impuso ante la corredora de Perú, Eliona Delgado, que arribó a la meta en 40 minutos, 28 centésimas. Ambas atletas compartieron el podio de premiación con la anfitriona, Verónica Ramírez (40.43).

Representantes de la Federación Venezolana de Atletismo señalaron que este importante triunfo, muestra del avance y progreso que ha tenido la modalidad deportiva en nuestro país, obedece a los circuitos nacionales que se han venido desarrollando consecutivamente durante seis años.

La competencia, que sirvió para el nivel que tienen los corredores venezolanos en el área suramericana, también contó con la participación de atletas de Brasil y Perú, entre otros países.

Fuente info

martes, 13 de julio de 2010

Escalada tendrá válida nacional de bloque en Caracas

Caracas, 12 Jul. AVN.- La I Válida de la modalidad de bloque, de la liga nacional de escalada se realizará entre el 31 de julio y el 1 de agosto en el muro del Parque Naciones Unidas, en Caracas, anunció la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (Fevme)

La competencia reunirá a los mejores atletas del país de ambos sexos en 5 diferentes categorías: Juvenil “B” (14-15 años); Juvenil “A” (16-17 años); Junior (18-19 años); Senior (20 y + años) y Élite (16 y + años escogidos por su nivel de competitividad).

El evento que cuenta con el respaldo de la Asociación de Montañismo y Escalada de Distrito Capital, y busca promover la disciplina en las diferentes entidades que sirven de sedes, elaborar el ranking nacional e iniciar el proceso de captación de atletas para la preselección nacional con miras a los Campeonatos Centro-suramericanos Juvenil 2010.

En esta modalidad se sube a un bloque (en este caso artificial) con huecos y se caracteriza por ser un recorrido más corto y de poca altura, las caídas no presentan ningún peligro para el escalador ya que por lo general están aseguradas por una colchoneta.

Este evento se regirá por el reglamento de Competencias Internacionales de Escalada 2008-2009 de la Federación Internacional de Escalada (IFSC por sus siglas en inglés) y constará de dos rondas: clasificatoria y final.

Luis Díaz será presidente del jurado y Agustín Carrera, Daniel Fajardo y José Álvarez los armadores de las rutas.

http://www.avn.info.ve/node/4504

domingo, 11 de julio de 2010

VENEZUELA-III-CERTAMEN-LITERARIO-INTERNACIONAL-CUENTOS-RELATOS-MONTAÑA-CUENTAMONTES

La edición 2010 en homenaje a José Navarro “Pipona” y Helios Payá “Gatet”

El certamen, además de honrar en cada edición la figura de uno de los montañeros insignes de la historia del montañismo en el valle, persigue la difusión de la literatura montañera, para lo cual los organizadores aspiran a la edición de una colección de libros, Cuentamontes reuniendo los trabajos premiados y las biografías resumidas de los montañeros homenajeados en cada edición. La temática exclusiva será el mundo de la montaña en sus manifestaciones deportivas de excursionismo o senderismo, montañismo, alpinismo, escalada, expediciones, en la especialidad de cuento o relato.

Fuente info