martes, 2 de marzo de 2010

3 VENEZOLANOS Y 2 NORTEAMERICANOS EN EXPEDICION AL LAGO BAIKAL EN SIBERIA

Circunnavegación en Invernal del Lago Baikal (2010)


La expedición en breve: Cuatro personas de un equipo Venezolano-Estadounidense planea completar por primera vez la circunnavegación en invernal en bicicletas de montaña del Lago Baikal, una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta. Además, la expedición espera recaudar $ 10.000 para la conservación del medio ambiente en las areas aledañas al Lago Baikal, específicamente para pagar por período de un año los gastos de funcionamiento de la organización sin fines de lucro Gran Baikal Trail.


Importancia de esta expedición


1. El Lago Baikal nunca ha sido circumnavegado en bicicleta y mucho menos en invierno. Si bien el Lago Baikal no es extremadamente remoto, la inaccesibilidad de esta parte de Rusia (el Lago Baikal se encuentra en la región de Siberia), combinada con un sistema complejo de regulaciones burocráticas y un condiciones de invierno extremas resulta prohibitivo para muchos realizar esta aventura. La longitud de la ruta es de aproximadamente 2300 kilómetros.
2. Esta expedición es un esfuerzo cooperativo entre Venezolanos, Estadounidenses, y Rusos para llamar la atención sobre un recurso natural de nuestro planeta poco conocido. Los rusos se refieren este lago como "la joya de Siberia". Al embarcarnos en esta aventura única esperamos ayudar con los esfuerzos y llamar la atención sobre la conservación del Lago Baikal, fomentando así la cooperación internacional en cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente a nivel mundial.
Itinerario
El viaje está planeado para partir del 19 de Febrero y regresar el 4 de abril del 2010. El lago se congelará durante este tiempo y el trayecto será enteramente sobre nieve y hielo por un estimado de 40 días.

Lago Baikal

El Lago Baikal está situado en el sureste de Siberia, no lejos de la frontera entre Rusia y Mongolia. Está rodeado por diferentes paisajes, que van desde la tundra y montañas escarpadas de granito a estepas, praderas alpinas, e incluso pintorescas playas de arena que recuerda a los trópicos. El Lago Baikal es el lago más profundo del mundo, con una profundidad máxima de 1637 metros y posee el 20% de agua dulce del planeta. El Lago Baikal es 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros en su punto más ancho.

El lago alberga 1.085 especies de plantas y 1550 especies de animales, incluida la Nerpa, la única foca de agua dulce. Más del 60% de los animales y 27 de 52 especies de peces son endémicas del lago. Por ejemplo, el Omul, un pez endémico del lago, es pescado, ahumado y se vende en mercados al aire libre en el extremo sur del lago. Para muchos viajeros en el ferrocarril transiberiano, la compra de Omul ahumado es uno de los aspectos más destacados del largo viaje.

La población local se refiere respetuosamente al Lago Baikal como "el mar" o simplemente "Dedushka", que significa abuelo. El sobrenombre de "abuelo" resulta adecuado para este lago, ya que es uno de los más antiguos del mundo. Por lo general, los lagos sólo duran varios miles a cientos de miles de años, pero el lago Baikal tiene más de 25 millones de formado.

En el invierno la superficie del lago se congela por más de un metro de profundidad, espesor suficiente para conducir carros sobre en la superficie. Incluso, en 1904 durante la Guerra Ruso-Japonesa se tendieron rieles de ferrocarril sobre la superficie gélida.

El Lago Baikal se dice que es el más limpio del mundo, gracias a un microorganismo que vive en el agua del lago. El nivel de claridad del agua es muy alto. Es posible ver 35-40 metros de profundidad y a menudo los turistas que vienen al lago en verano sufren de vértigo al mirar hacia abajo en el agua.

Esta zona de Siberia sigue siendo muy salvaje y la costa del lago está poco desarrollada y a muchos poblados sólo se llega en barco en el verano o en el hielo en el invierno. Los habitantes de las aldeas en estas áreas están completamente aislados casi 4 meses al año debido al hielo y deshielo. Las personas que viven en las orillas del lago Baikal son predominantemente Buryat, la población nativa del sudeste de Siberia. Hay centros de patrimonio cultural Buryat en el lago como la Isla Olkhon , que es considerado como el gran centro espiritual del Lago Baikal y el centro de chamanismo Buryat. El último de los chamanes Buryat todavía vive y práctica en la isla Olkhon. El budismo es también dominante en esta zona, con muchas zonas del lago que se consideran de especial importancia espiritual y son a menudo adornadas con banderas de oración similares a las que se encuentran en Nepal y con ofrendas en forma de dinero, botellas de vodka, u otros artículos personales.

El Lago Baikal es un patrimonio de la UNESCO y una de las siete maravillas del mundo submarino.

Gran Baikal Trail
Todo empezó con una idea simple pero abrumadora de construir un sendero circumnavigando el lago más antiguo y más profundo en la tierra, "la perla de Siberia" - el lago Baikal, un sendero más de 2000 kilómetros de largo que conecta siete parques nacionales y reservas naturales, y facilitando el acceso al Lago Baikal. Por más de 30 años, esta idea no era más que un sueño. Sin embargo, durante los últimos cinco años, un pequeño grupo entusiasta de ambientalistas locales - junto con cientos de voluntarios de todo el mundo – ha sido un sueño imposible transformado en realidad. Se llaman el Great Baikal Trail (Gran Ruta Baikal) o GBT.
GBT es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible del Lago Baikal y las zonas circundantes a través de ecoturismo de bajo impacto. Este objetivo se consigue mediante la construcción de senderos ecológicos que sean seguros y agradables para los excursionistas de todas las edades y niveles de experiencia. GBT organiza docenas de proyectos de construcción de caminos alrededor del Lago Baikal cada año. La mayoría de estos proyectos de construcción tienen lugar durante la temporada de verano, pero el GBT permanece activo durante todas las estaciones del año a través de la realización de diversos programas de extensión educativa, seminarios de liderazgo, y metodología de construcción de caminos. Los objetivos principales de GBT son proyectos y programas de educación ambiental y restauración, responsabilidad social y liderazgo, y la promoción de la interacción intercultural y preservación de los pueblos indígenas, culturas y tradiciones.
A través de la construcción del primer sistema de senderos recreacionales en Rusia, el GBT está creando la infraestructura para apoyar el desarrollo sostenible en toda la región de Baikal. GBT proporciona proyectos locales que da a los jóvenes y adultos la oportunidad de trabajar como intérpretes y líderes de excursiones, así como también brindar apoyo local a los aldeanos en sus esfuerzos por desarrollar el sector privado. Al proporcionar incentivos económicos para las poblaciones locales de preservar su medio ambiente, el GBT está ofreciendo una alternativa viable para el desarrollo industrial al mismo tiempo de elevar el nivel de vida local (la región de Baikal es una zona económicamente deprimida de Rusia con una alta tasa de desempleo).
Uno de los principales objetivos de la GBT es crear conciencia entre las poblaciones locales del valor de no contaminar la naturaleza. La creación de acceso al mundo natural promueve la valoración de la belleza natural de la región y contribuye a fomentar una ética de conservación sostenible e impedir el desarrollo de proyectos con impactos ambientales potencialmente devastadores.
Aunque más de 540 kilómetros de caminos se han construido, mejorado o restaurado, quedan muchos kilómetros por terminar. GBT tiene previsto añadir el acceso para silla de ruedas, ciclismo de montaña, rutas a caballo, y esquí de fondo a la red de senderos.
La importancia del Lago Baikal como uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta no puede ser subestimada. La creación de una infraestructura que asegure su conservación es fundamental. Sin oportunidades económicas viables que apoyen la sostenibilidad, el futuro del lago se ve amenazado por el desarrollo industrial. El GBT no es sólo un camino: es el futuro económico y ambiental de la región, una red internacional de personas dedicadas a la protección de los ecosistemas prístinos del Baikal y preservarlos para las generaciones futuras.

Para obtener más información acerca de la Gran Ruta Baikal organización visite el siguiente sitio web --

http://www.greatbaikaltrail.org/index_en.html
Calificaciones / Preparación:
Todos los miembros del equipo tienen una amplia experiencia en la escalada o el ciclismo, en condiciones exigentes en partes remotas del mundo. Dos de los miembros han completado rutas en bicicleta de varias semanas. El integrante encargado de la logística en Rusia ha vivido en Siberia durante 2 años, habla ruso, y ha explorado en todas las épocas del año los alrededores del Lago Baikal en bicicleta y sobre esquís. La organización Great Baikal Trail ha prometido su apoyo con la expedición y ayudará a garantizar los permiso para viajar a través de las zonas restringidas, así como proporcionar a los miembros del equipo los visados a Rusia.

Perfiles de los atletas

Christopher Pike
Asistente Graduado – Idioma y Literatura Rusa, Universidad de Oregón.
Tours de esquí autosuficientes de varios días en el Centro y el Norte de los Cascades, USA, y en el Lago Baikal, Rusia.
Giras extensas en bicicleta en los EE.UU., Canadá, Rusia, Mongolia y China.
Amplia experiencia en montañismo EE.UU., Rusia y Mongolia.
Aventuras destacadas:
2 meses de caminata de montañismo autosuficiente en la zona Altai de Mongolia.
Líder expedición de montañismo invernal en Kamchatka, Rusia.
Trabajo y Servicios a la Comunidad más destacados:
Living Hope - Vladivostok, Rusia. Asistencia sin fines de lucro a niños sin hogar. 2003 - 2004
Bike Worrks- Seattle,USA. Ayudó a iniciar organización sin fines de lucro que da a los niños de familias de bajos ingresos la oportunidad de aprender la mecánica de bicicletas y de ganar su propia bicicleta a través del trabajo voluntario. 1997 - 1999
christopher.alan.pike@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Maikey Lopera
M.S. - Fisiología Clínica del Ejercicio(con honores), Universidad de Wisconsin-La Crosse, 2007.
Numerosas expediciones de alpinismo en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina y los EE.UU., incluidas nuevas rutas en el Pico Yanapaccha Noroeste de la Cordillera Blanca, Perú, y el Pico Humboldt, Venezuela.
Numerosas ascensiones alpinas en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, incluidas nuevas rutas en Snowpatch Spire, Bugaboos, Canadá, y el primer intento de exploración y ascenso de la cara oeste de Tepui Kukenan, Venezuela.
Publicaciones:
American Alpine journal (2008). Nevado Yanapaccha Noroeste, Cara Suroeste. pp. 222-223.
American Alpine journal (2006). Pico Ruiz Terán, Idos en Guate, y el Pico Humboldt. pp. 254-255.
American Alpine journal (2004). Matawi Tepui (alias Kukenan Tepui), Intento de exploración. p. 296.
mlopera@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Federico Pisani
M.S. - Ciencias Biológicas, especializado en Fisiologia del Ejercicio. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2008.
Numerosas expediciones de alpinismo en Chile, Argentina, Venezuela, EE.UU, incluyendo nuevas rutas en la Sierra Nevada de Mérida y en los tepuyes.
Numerosas ascensiones alpinas en Norte y América del Sur, incluida la primera subida de Upuigma, Venezuela como parte de una expedición para la BBC de Londres. Varias nuevas rutas en Venezuela, incluyendo Cacao de Chuao 5.13, en primera repetición de la ruta "Carretera al Infierno", (5.11 300m), Tepui Roraima, y la tercera repetición de la ruta "A Poco no", (500 m, 5.10/A4) en Tepui Kukenam.
Premios y Distinciones:
Productor del documental de cine "La Ventana", filmado durante la ascensión del Cerro Torre y Aguja St. Exupery en 2007. Esta película fue la primera película venezolana incluida en la selección oficial del Festival de Cine Banff World Tour.
Premio a la mejor fotografía - Video documental "El Mito de Tirik Tirik". Festival Ascenso 2008.
Premio a la mejor fotografía - Paisaje. Festival Ascenso 2006.
fuconei@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Eric Noll
Estudiante de Doctorado - Planificación Urbana, Universidad de Washington.
Tours de esquí autosuficientes de varios días en el Centro y el Norte de Cascades, WA, y en los Alpes franceses.
Amplia experiencia en bicicleta recorriendo los EE.UU., Alaska, Canadá y la India.
Amplia experiencia en el montañismo EE.UU., Canadá, Alpes franceses, y la India.
Aventuras destacadas:
Tour autosuficiente de dos semnas en bicicleta a través de la Republica Altai, Rusia.
Tour de 6 semnas en bicicleta a través de la Himalaya India, Ladakh, Jammu y Cachemira.
Trabajo y Servicios a la Comunidad más destacados:
Desarrollo rural sostenible en la India - Seminario de verano de Exploración de la Universidad de Washington.
Co-instructor de una clase de 20 estudiantes de licenciatura y de posgrado en una caminata de 14 días en la Reserva de la Biosfera de Nanda Devi en el Himalaya Kumoan - agosto - septiembre de 2008.
Planificación de Intercambio de Verano de la Universidad de Washington y Krasnoyarsk Academia Estatal de Arquitectura.
Asistente de Post-grado, Curso de Planificación Urbana, Krasnoyarsk, Rusia. Agosto 2005
enoll@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Marcus TobiaArquitecto

.Montañista y explorador venezolano.Integrante de PROYECTO CUMBREPrimer venezolano en ascender el Everest. Montaña mas alta del mundo.Cuenta con mas de 15 expediciones al Himalaya y mas de 30 expediciones en diferentes cordilleras del mundo.Primera travesia Latinoamericana al Polo Norte.Primera Travesia Latinoamericana al Polo Sur.Primera travesia Latinoamericana en Groenlandia.Ascenso y escalada de las "Siete Cumbres", la montaña mas alta de cada Continente del Planeta. Primer venezolano.Primer Latinoamericano en alcanzar los denominados "Tres Polos" El Everest, Polo Sur y Polo Norte.matobi@cantv.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla www.proyectocumbre.com.ve

Fuente info
Fuente imagen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.