martes, 27 de abril de 2010

Pico Bolívar, magia a cinco mil metros


Desde que era conocido como La Columna hasta que en 1925 su nombre cambió para rendir tributo al Libertador, el Pico Bolívar ha sido un ícono de un estado y de una nación (Cortesía)

las caminatas, escaladas y la práctica del montañismo constituyen un atractivo que en distintas épocas del año realizan nacionales y extranjeros por rutas preestablecidas

INFOGRAFÍA

Por: ERNESTO LINZALATA | EL UNIVERSAL
lunes 26 de abril de 2010
En Argentina es el Aconcagua, en Bolivia el Sajama y en Perú el Huascarán. En Ecuador ese honor lo tiene el Chimborazo y en Colombia el Ritacuba Blanco de la Cordillera Nevada del Cocuy. En Venezuela es el pico Bolívar el accidente geográfico de mayor altitud.

Es común ver en libros y en páginas web o escuchar de boca de muchos que su altura es de 5.007 metros. Desde la primera medición formal que la ubicó en 5.002 metros en 1907 hasta la que en el 2002 hizo el Instituto de Geografía de Venezuela con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia, a partir de observaciones con GPS, que establecieron su altitud en 4.978,4 metros, sus medidas han cambiado. Unos metros más, unos menos, se trata del techo de Venezuela.

El Bolívar no siempre se llamó así. Primero se le conoció como La Columna. También se hacía referencia a él con los nombre de Concha y Peineta. Fue en 1925, a solicitud del doctor Miguel Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, que su nombre cambió en honor al Libertador.

A pesar de que el teleférico está fuera de operaciones, un hecho que por razones obvias disminuye la cercanía de esta montaña con el turista, el hecho de estar a las faldas de esta formación es incomparable. Majestuoso.

Fuente info

1 comentario:

ManuelPardo dijo...

Veo que el artículo fue escrito hace más de un año, pero creo que todavía vale la pena aclarar que el pico más alto de Colombia no es el Ritacuba Blanco. Hay por lo menos tres picos de mayor altura: Nevado del Huila, Pico Colón y Pico Bolívar (estos últimos ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta). Un saludo.