sábado, 1 de mayo de 2010

Proyecto Cumbre sigue su ascenso al Gurla Mandata

Proyecto Cumbre sigue su ascenso al Gurla Mandata

Proyecto Cumbre sigue su ascenso

En una minúscula caravana de tres vehículos, que incluye dos camionetas rústicas y un camión con la carga, los cinco integrantes del equipo venezolano Proyecto Cumbre, cruzan el altiplano tibetano en dirección del Este al Oeste en su acercamiento a la región de la Montaña Sagrada, el Monte Kailash.

En el camino, pernoctaron en pequeños poblados y esta fase cumple con una primera fase de la aclimatación a la altura necesaria para enfrentar el ascenso al Gurla Mandata (7.694 msnm), meta de esta expedición 2010 que cuenta con el patrocinio de CANTV, CHEVROLET y los reguladores de voltaje EXCELINE fabricados por Generación de Tecnología.

El grupo que partió el 28 de abril de la capital de Nepal, Kathmandú, viaja por tierra recorriendo la falda de la Cordillera de los Himalayas, encontrando a su paso magníficas vistas de algunos ochomiles, como el Shisha Pangmah y en su recorrido es acompañado por un “Oficial de Enlace” de la Oficina de China de Montañismo en Tibet, así como con dos amigos Sherpas nepalíes que les apoyarán en la montaña.

La expedición 2010 de este grupo, que regresa a las altas cotas con este viaje, se inscribe en el marco de un proyecto de mayor envergadura que incluirá al menos tres etapas, denominado “Montañas Sagradas” y que implica recorrer algunas de las cumbres y montañas consideradas sagradas ene diferentes culturas y religiones alrededor del globo terráqueo. En esta ocasión Supermercados Unicasa y Molinos Hidalgo son las empresas co patrocinantes, el auspicio oficial es del Instituto Nacional de Deportes, y apoyan como proveedores Acadia, Ptzl y Gatorade.

Desde Saga, una población ubicada a 4.500 msnm, a medio camino de la ruta hacia el Lago Manasarovar y donde pasarán al menos dos noches, nos envían un despacho informativo:

Por el Tibet

SAGA (Tibet) 30 de abril de 2010

“Salimos de Katmandú el miércoles 28 de abril, un poco apurados para tratar de evitar posibles problemas que se presentarán allá en los próximos días, probablemente por manifestaciones de los maoístas. Se esta convocando una gran movilización en la capital de Nepal para este 1 de Mayo, y por eso queríamos ya haber salido de allá para ese momento.

Rodamos en autobús desde Katmandú hasta Kodari, en la frontera, y nos quedamos a dormir allí pues ya no pudimos hacer el trámite aduanero. El 29 en la mañana hicimos el cruce de Nepal a Tíbet, a través del llamado “Puente de la Amistad”. Como los vehículos de un lado no pueden seguir hacia el otro, toda nuestra carga de 55 bultos tuvo que ser transportada de un lado a otro por porteadores locales. Ya en el otro lado nos esperaba el oficial de enlace para la expedición (una persona de la China Tibetan Mountain Asociation),que nos acompañará durante la expedición. Su nombre es Dawa, y al menos de entrada parece ser una persona muy amable y colaboradora.

Aparte de nosotros cinco, y el oficial de enlace, también están los tres choferes de nuestros vehículos (dos camionetas rusticas y un camión con toda la carga). Y por supuesto, ya desde Kathmandú venimos con dos compañeros Sherpas, que cumplirán funciones de Cocinero y Asistente durante todo el viaje. Ellos son nuestros amigos Karma y Jangbu.

Una vez pasada la frontera seguimos subiendo por la impresionante carretera, literalmente tallada en las laderas del profundo cañón del rio Bhote Kosi. Es una gran obra que nos permitió llegar en menos de dos horas hasta la población de Nyalam, a 3.700 msnm., y donde pernoctamos. Durante la tarde hicimos algunas caminatas de aclimatación. Hoy continuamos el camino hacia Saga, población ubicada a más de cuatro mil metros.

Desde Nyalam seguimos subiendo hasta el paso del “Nyalam Tong La”, a 5.100 mts. de altura. Tuvimos oportunidad de compartir con un anciano monje que vive en una carpa en pleno paso, con la intención de eventualmente construir un pequeño monasterio en el sitio. ¡ Eso es lo que se puede llamar devoción!…

Poco después de esta zona nos desviamos de la carretera principal, para tomar el camino que nos lleva hacia el oeste de Tíbet. Este camino es ya de tierra, aunque en bastante buen estado. Desde varios puntos pudimos ver de cerca al Shisha Pangma, uno de los catorce ocho miles, y una cumbre que nos trae muchos y buenos recuerdos. En el año 1998 tuvimos oportunidad de llegar a su cumbre central, logrando el primer ascenso a un ocho mil por parte de una expedición venezolana.

Luego de varios pasos mas, finalmente llegamos al poblado de Saga, a 4.500 mts., donde permaneceremos dos noches. Mañana sábado 1 de mayo, tenemos previsto realizar caminatas a las colinas que rodean el pueblo, con el fin de ir aclimatándonos a la altitud.

¡Tashi Delek! (Hola – Buena Suerte en Tibetano)

Proyecto Cumbre

Prensa Proyecto Cumbre

Fuente info

2 comentarios:

Carlos Rangel Piñero dijo...

Excelente experiencia la de Proyecto Cumbre les recomiendo el twiter para que se enteren como va la expedición
@proyectocumbre
Saludos

Anónimo dijo...

I have been browsing online more than three hours nowadays, but I
never discovered any attention-grabbing
article like yours. It is beautiful worth enough for
me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right content material as
you probably did, the net will be much more useful than ever before.

http://medhealthcareers.com/X-Ray-Technician/ Find Out More x ray technician salary
Here is my web-site ; x ray technician requirements