lunes, 3 de mayo de 2010

Dos minutos en el techo de Venezuela

EL UNIVERSAL
lunes 26 de abril de 2010

El 4 de marzo de 2006 rompió todos los pronósticos. Se movió tan rápido que debió ascender y descender en short y franelilla, pues llegó antes que su personal de apoyo al punto de control donde recibiría ropa más abrigada. Ese sábado Lubin Arocha se convirtió en el primer hombre que hizo cumbre en el pico Bolívar en viaje de ida y vuelta.

"Estuve cinco meses preparándome en forma disciplinada. Hacía de 210 a 220 kilómetros semanales para ese reto que sin duda ha sido lo más duro que he hecho en mi vida. Partí a las 7:00 a.m. y todos me esperaban entre la una y las dos de la tarde. Nadie se imaginaba que llegaría tan rápido", afirmó este tovareño.

Fue la primera ocasión que coronó el Bolívar y afirma haber estado allí dos minutos, lo suficiente para una fotografía, para que el presidente de la Federación de Montañismo y Escalada avalara el récord y "mirar muy emocionado el hermoso paisaje". Solo 4 horas y 18 minutos tardó desde el Pueblo de Mucunután hasta el techo de Venezuela.

"Desde que llegué a mi primer punto de control, la casa de Domingo Peña (sede del grupo de rescate), ya estaba por debajo de los tiempos. A pico Espejo llegué en tres horas 18 minutos cuando habíamos previsto cuatro horas. Estaba muy bien física y mentalmente. Ese día exploté".

Cuando subía, cuando bajaba, pensaba en lo que significaría que un venezolano estableciera ese récord, en momentos cuando montañistas italianos hacían lo mismo en otros países. También pensaba que así demostraría en el pico Bolívar, cuya conquista "es lo más grande que puede experimentar un montañista en el país", que los logros en Malasia, Alpes Suizos o en los 42k de montaña en Colorado no habían sido casualidad.

El descenso tuvo momentos muy duros. Ya las piernas no respondían, tenía ganas de pararse y había hambre, pues solo papelón, chocolate y dulces le acompañaron en el trayecto. 2 horas 50 minutos tardó en bajar.

Totalizó 7 horas 16 minutos, todo un récord que hasta ese día nadie había intentado establecer y que en estos últimos cuatro años tampoco nadie ha intentado batir.

Fuente info

No hay comentarios: