jueves, 25 de febrero de 2010

Ambientalistas contra medidas erradas ante la crisis eléctrica

La red ARA, conformada por 17 organizaciones no gubernamentales, afirma que "el debilitamiento de las políticas y procesos de gestión ambiental" han causado "un perjuicio" al país y advierten que el Estado ha perdido capacidad para defender "la integridad de las cuencas hídricas". Lamentan que se hayan obviado las energías limpias y se haya favorecido la instalación y uso de plantas termoeléctricas

La red de organizaciones no gubernamentales ambientales ARA criticó que el Gobierno nacional no haya priorizado la conservación de las cuencas hídricas dentro del conjunto de medidas para paliar la crisis eléctrica y de suministro de agua.
En un comunicado emitido este miércoles, la red ARA señaló que era "inadecuado y erróneo" atribuir la causa de la situación a la ausencia de lluvias, como lo ha planteado el Gobierno nacional. Más bien señalan que la emergencia se deriva de una "grave crisis ambiental".
La red dijo que "el debilitamiento de las políticas y procesos de gestión ambiental" han causado "un perjuicio" al país. Como consecuencia, el Estado ha perdido capacidad para defender "la integridad de las cuencas hídricas". El efecto es que los ríos están desprotegidos de los efectos del cambio climático global.
Las 17 organizaciones que conforman la agrupación señalan en el documento que la emergencia actual es "una oportunidad extraordinaria para transformar el modelo de desarrollo nacional", que está basado en un uso inadecuado de recursos naturales.
Lamentaron que se hayan obviado las energías limpias y se haya favorecido la instalación y uso de plantas termoeléctricas, ya que pueden convertirse en factores de contaminación si no son manejadas adecuadamente.
Proponen 10 medidas para afrontar la crisis, entre ellas iniciar un proceso de concertación nacional para optimizar el uso del agua y la energía; realizar estudios sobre cuencas y parques nacionales; mejorar la gestión de los recursos ambientales; y eliminar la minería.

No hay comentarios: