lunes, 22 de febrero de 2010

Hacia una Gerencia emergente con Visión Ecológica

En la actualidad es importante destacar que las organizaciones y sus gerentes tienen un rol determinante en el logro de un modelo de desarrollo que sea sostenible, donde el cuidado del ambiente y la búsqueda de mayores igualdades sociales se constituyen en elementos motivadores, esta premisa resume uno de los argumentos más importantes de la nueva gerencia transmoderna con visión ecológica. Llevar un modo de vida ecológico era caro y esforzado hasta hace poco, pero hoy en día se puede empezar a hablar de eco austeridad: ahorrar energía y recursos permite ahorrar dinero además de ayudar al planeta. La cuestión ecológica deja de ser una cuestión moral para convertirse en una económica.

Entonces como parte de un proceso de evolución de la gerencia por objetivos hacia una nueva la gerencia donde los valores sean un elemento fundamental, en sus inicios, cuando nos organizamos para producir, trabajamos bajo la gerencia por instrucciones: decíamos lo que había que hacer. Después, evolucionamos a lo que todavía aplicamos: la gerencia por objetivos. En este sistema, definimos con mayor o menor participación de los trabajadores los objetivos a ser alcanzados, siendo también los mismos el “termómetro” para evaluar el desempeño”. Hoy estamos ante un nuevo modelo y el inicio de un cambio importante, similar a un salto cuántico, en la forma y fondo de gerenciar las organizaciones. Este siglo que comenzamos está ya signado por un desplazamiento en los valores inherentes de la sociedad como un todo. Ya no sólo importan los productos que hacemos. El cómo lo hacemos y con quién lo hacemos continuará tomando cada vez más relevancia ante los consumidores y la sociedad. Los gerentes y líderes de las organizaciones serán influenciados en su desempeño por sus contribuciones hacia el bienestar global, el cuidado del ambiente y la satisfacción plena de las expectativas de los trabajadores.

El desempeño financiero exitoso y sustentable será una consecuencia de lo anterior y no como lo vemos hoy, donde sólo a raíz de los beneficios financieros se podrá contribuir con la sociedad como un todo. En conclusión La gerencia emergente con visión ecológica esta basada en valores y representa una fuerza para construir mejores organizaciones y sociedades, en un ambiente donde la gerencia de la cultura y los valores invaden el mundo de la organización. Es un modelo que cambiará la visión sobre la gerencia de los procesos de transformación organizacional.



No hay comentarios: