sábado, 20 de febrero de 2010

Por una sección fija de Medio Ambiente en los periódicos

Viernes, 19 de febrero de 2010
Decíamos en nuestro anterior artículo http://www.analitica.com/medioambiente/2698962.asp que la ignorancia en materia ecológica, cambio climático y calentamiento global es altamente preocupante y tiene mucho que ver con las deficiencias de nuestros sistemas educativos y al mínimo centimetraje que la mayoría de los medios de comunicación otorgan a estas cuestiones.


En dicha columna prometimos a nuestros lectores realizar un estudio sobre los espacios que dedican los periódicos del país a cuestiones ambientales, como la ecología, el cambio climático, el calentamiento global, especies en extinción, etc.
Pues, efectivamente, realizamos dicha investigación, y de antemano nos vemos en el deber de informar que los resultados son realmente desalentadores. El estudio abarcó la versión digital de 30 de los periódicos más importantes del país, ubicados en la capital y en un amplio abanico de regiones del interior. A continuación, en estricto orden alfabético, mencionamos la treintena de medios que utilizamos como base para nuestro estudio:
2001.Com, Analitica.com, Cambio de Siglo.com, Correo del Caroni.com, De Frente.com, El Aragueño.com, El Carabobeño.com, El Diario de Guayana.com, El Diario de los Andes.com, El Impulso.com, El Informador.com.ve, El Mundo.com, El Nacional.com, El Norte.com, El Oriental.com, El Periodiquito.com, El Progreso.com, El Sol de Margarita.com, El Universal.com, Frontera.com, La Hora Digital.com, La Prensa de Barinas.com, La Verdad.com, El Diario Metropolitano.com, Notitarde.com, Nueva Prensa de Guayana.com, Panorama.com, Pico Bolivar.com, Tal Cual Digital.com y Ultimas Noticias.com.


Escogimos dos días al azar para realizar la encuesta: el domingo 31 de enero y el martes 9 de febrero, así dispondríamos de un día feriado y de un día hábil cualesquiera.En primer lugar nos propusimos investigar si existe o no una sección o pestaña fija, diaria, denominada Medio Ambiente, Ecología o con un nombre similar en los medios listados. Para nuestra sorpresa encontramos una sección de Medio Ambiente solamente en una publicación, correspondiente a Analítica.com, donde se trata el tema con mucha dedicación, con más de media docena de artículos diariamente, bellamente ilustrados. En conclusión, de los 30 periódicos examinados 29 no dedican un espacio formal al tema ambiental, al menos los días martes y domingos.


En segundo término quisimos averiguar cuántos periódicos dedicaron algún espacio a noticias o artículos ambientales en esos dos días. El domingo mencionado 11 periódicos trajeron algo relacionado con el tema, pero 19 no lo hicieron. Es decir, el día en que se lee más la prensa, 6.3 de cada 10 medios no se refirieron a algo relativo a ecología, medio ambiente, cambio climático o calentamiento global. Pero el martes el resultado fue peor aún, porque sólo 7 medios reseñaron alguna noticia o artículo sobre la materia y 23, o sea, 7.7 de cada 10 no mencionaron la cuestión.

Sabemos que el deporte y la farándula son dos temas que atraen a grandes multitudes y cuya lectura es mucho más entretenida y placentera que el “fastidioso” o “angustiante” asunto del calentamiento global o el peligro de extinción de la vida sobre la Tierra. Algunos pudieran decir que ya suficiente angustia diaria tenemos en nuestro país como para mortificarnos, además, por los problemas ecológicos.


Sin embargo, a ellos decimos que se trata, nada más y nada menos, de la suerte de la especie humana. Si fallamos nos extinguimos. No podemos fallar. Si emulamos la política del avestruz corremos un gran riesgo: esconder la cabeza en la tierra para no ver el peligro, creyendo que con ello realmente lo alejamos o evitamos. No debemos actuar como las asombrosas aves corredoras, porque para ello los humanos disponemos de una inteligencia excepcional.
Estamos en un mundo de información. Hay quienes sostienen que la información hoy día es la mercancía más valiosa. Alguien que esté más informado que otro estará mejor preparado que aquél. Es aquí donde deberían entrar los periódicos como jugadores activos. Los problemas son serios y reales. Ya el mundo científico se ha pronunciado sobre ello y delante de nuestra vista está el acelerado deterioro. Quienes conocen la historia de Venezuela saben que los cronistas antiguos refieren ríos caudalosos de la época, navegables hasta por buques de buen calado, especialmente en los Andes y otras regiones occidentales, y hoy día no son más que riachuelos. Se han menguado en tan sólo quinientos años, lapso despreciable en términos geológicos, donde los cambios se miden en millones de años. Esto un hecho irrefutable.
Ante tales evidencias, no debería haber excusa para no abrir una sección de Medio Ambiente. Noticias y artículos hay suficientes todos los días. En nuestro país hay unos cuantos articulistas sobre el tema. Por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar, si nos lo solicitan, y permitir la reproducción gratuita de nuestros artículos. Estamos seguros de que otros harían lo mismo.
Si los medios de comunicación comienzan a dar un mayor centimetraje al tema, entonces la ignorancia en materia ecológica, cambio climático y calentamiento global irá disminuyendo y la población paulatinamente irá tomando mayor conciencia. Los periódicos pudieran hasta inducir a los institutos educativos de alguna manera, por ejemplo con material idóneo o mediante concursos literarios de ficción o no ficción que versen sobre estos temas. Tienen que esforzarse y poner un mayor énfasis en el problema. Si cada quien pusiera su granito de arena quizás pudiéramos evitar la catástrofe. Si no, tarde o temprano su furia nos caerá encima.
Fuente info

No hay comentarios: